Corea del Norte advierte a Trump sobre los escépticos en EEUU a sus negociaciones bilaterales

Una mujer vende camisetas que representan al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de la cumbre en Hanói. REUTERS/Jorge Silva.

HANÓI (Reuters) – Corea del Norte advirtió el domingo a Donald Trump que no escuche a los críticos en Estados Unidos que complican los esfuerzos para mejorar los lazos entre ambos países, mientras su líder, Kim Jong Un, cruzaba China en tren para sostener una nueva cumbre con el presidente del país norteamericano.

Ambos líderes se reunirán en Hanói el miércoles y jueves, ocho meses después de su histórica cumbre en Singapur, la primera entre un presidente de Estados Unidos y un líder de Corea del Norte. En esa ocasión se comprometieron a trabajar para lograr la desnuclearización completa de la Península de Corea.

Pero su acuerdo ha producido pocos resultados y senadores demócratas y funcionarios de seguridad de Estados Unidos han advertido a Trump de los riesgos que implica un acuerdo que podría hacer poco para frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

La agencia estatal de noticias norcoreana KCNA dijo que ese tipo de acciones buscan descarrilar las conversaciones.

«Si la actual administración de Estados Unidos lee las caras de otros, prestando oído a los demás, puede enfrentarse a que se rompa el sueño de una mejora de las relaciones con la RPDC y la paz mundial, y perder una inusual oportunidad histórica», dijo la agencia de noticias en un comentario, refiriéndose a Corea del Norte por las iniciales de su nombre oficial: la República Popular Democrática de Corea.

El Gobierno de Trump ha presionado a Corea del Norte para que abandone su programa de armas nucleares -que combinado con su capacidad de misiles representa una amenaza para Estados Unidos- antes de realizar alguna concesión.

Pero en los últimos días, Trump ha mostrado cierta flexibilización en su posición, al decir que le encantaría poder poner fin a las sanciones si hay un progreso significativo en la desnuclearización.

Corea del Norte también quiere garantías de seguridad y un final formal de la Guerra de Corea de 1950-1953, que terminó en una tregua, no en un tratado.

Trump dijo el domingo que Kim y él esperan avanzar más en la cumbre de la próxima semana y nuevamente prometió que la desnuclearización ayudará a Corea del Norte a desarrollar su economía.

«El presidente Kim se da cuenta, quizás mejor que nadie, de que sin armas nucleares su país podría convertirse rápidamente en una de las grandes potencias económicas del mundo. Debido a su ubicación y su gente, ¡tiene más posibilidades de crecimiento rápido que cualquier otra nación!», dijo Trump en un tuit.

En una carta enviada a Trump esta semana, tres presidentes demócratas de comisiones clave de la Cámara de Representantes acusaron al Gobierno de retener información sobre las negociaciones con Corea del Norte.

«Hay muchas razones para ser escépticos de que el presidente Kim esté comprometido con una Corea del Norte libre de armas nucleares», escribieron los legisladores.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos testificaron recientemente ante el Congreso que es poco probable que Corea del Norte renuncie a todo su arsenal nuclear.

Refiriéndose a los temores de Estados Unidos sobre las armas de Corea del Norte, KCNA dijo que si las conversaciones de la próxima semana terminan sin resultados, «la gente de Estados Unidos nunca estará liberada de las amenazas de seguridad que los llevaron al pánico».  

(Reporte adicional de Joyce Lee, Ju-min Park, Soyoung Kim, Hyonhee Shin, James Pearson. Editado en español por Rodrigo Charme)