Otro retraso: May promete otro voto sobre el Brexit en el parlamento el 12 de marzo

En la imagen. el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier camina tras el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y la primera ministra británica, Theresa May, en la sede de la CE en Bruselas, Bélgica, el 7 de febrero de 2019. REUTERS/Yves Herman

SHARM EL-SHEIKH, Egipto (Reuters) – La primera ministra británica, Theresa May, prometió el domingo llevar una votación sobre su acuerdo de Brexit al parlamento el 12 de marzo, la última demora en sus intentos de obtener la aprobación para un plan para aliviar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

A solo 33 días para que Gran Bretaña salga del bloque, May dijo que no habría un voto sobre el acuerdo esta semana porque su equipo tuvo más reuniones en Bruselas para asegurar los cambios que los legisladores dicen que necesitan para aprobarlo.

El último retraso después de que su acuerdo fuera estrepitosamente derrotado el mes pasado por 230 diputados, la mayor derrota parlamentaria en la historia británica, subraya la dificultad de May para encontrar una manera de ratificar el acuerdo.

En una cumbre UE-Liga Árabe en Egipto, May intentará ganar el respaldo de los líderes del bloque para asegurar los cambios y aliviar la creciente frustración en Europa por el estancamiento político en Gran Bretaña sobre un acuerdo que se selló con Londres en noviembre.

En su camino a Egipto, donde espera obtener el apoyo de los líderes de la UE, May dijo que tras las reuniones en Bruselas para garantizar cambios en el acuerdo, descartaron el llamado «voto significativo» previsto esta semana.

«No traeremos un voto significativo al parlamento esta semana, pero nos aseguraremos de que eso suceda para el 12 de marzo», dijo May a periodistas a bordo de su avión.

«Todavía está a nuestro alcance dejar la Unión Europea con un acuerdo el 29 de marzo y eso es para lo que estamos trabajando».

May y sus ministros han intensificado las reuniones en Bruselas para asegurar cambios en el llamado respaldo: una póliza de seguro para evitar el retorno de una frontera dura y un posible foco de violencia entre la Irlanda del Norte británica y la Irlanda de la UE.

May quiere que la UE vuelva a abrir el acuerdo de divorcio, o el acuerdo de retirada, para satisfacer las demandas de los partidarios del Brexit y otros legisladores que temen que el respaldo pueda atrapar a Gran Bretaña en la unión aduanera del bloque por tiempo indefinido.

Hasta ahora, los funcionarios de la UE han mostrado poca inclinación a reabrir el acuerdo de noviembre y en cambio han sugerido una aclaración legal de la naturaleza temporal del respaldo para apaciguar a quienes creen que Bruselas ha construido una trampa para Londres.

«Hemos tenido conversaciones positivas con la Unión Europea (…) Como saben, estuve en Bruselas la semana pasada, los ministros estuvieron en Bruselas la semana pasada, mi equipo volverá a Bruselas la próxima semana. Regresarán a Bruselas el martes «, dijo la mandataria.

«Creo que es importante que todavía estemos en ese proceso de trabajar con la UE, mirando las formas en que podemos resolver el desafío que el parlamento planteó».

May tendrá que regresar al parlamento esta semana, independientemente de si se vota o no su acuerdo revisado, y dijo que haría una declaración en el parlamento el martes, seguida de una votación sobre los próximos pasos al día siguiente.

Aún no está claro qué «moción» propondrá su gobierno, pero se espera que los legisladores intenten influir en la estrategia de May votando por cambios, incluso para descartar un Brexit sin acuerdo o presionar por una extensión del Artículo 50 , una medida que desencadenó dos años de conversaciones de Brexit.

Pero podría enfrentar renuncias en su propio gabinete de ministros principales si no descarta irse sin acuerdo.

«Lo que hemos visto alrededor de la mesa del gabinete, en el partido y en el país en general son opiniones firmes sobre el tema de Europa. Eso no es una sorpresa para nadie», dijo May.

«Tenemos alrededor de la mesa del gabinete un colectivo no solo con responsabilidad sino también con deseo de asegurarnos que realmente dejamos la Unión Europea con un acuerdo».

(Información de Elizabeth Piper; Editado por Guy Faulconbridge)