Cae el petróleo luego de que Trump culpara a la OPEP de precios «muy altos»

Foto de archivo. Balancines de crudo operando cerca de Almetyevsk, Rusia. 27 de julio de 2017. REUTERS/Sergei Karpukhin

NUEVA YORK (Reuters) – Los futuros del petróleo se hundieron más de un 3 por ciento el lunes, en su mayor desplome porcentual en lo que va del año, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a la OPEP que “relaje” sus esfuerzos por apuntalar los precios, que sostuvo están “subiendo demasiado”.

El referencial Brent bajó 2,36 dólares, o un 3,5 por ciento, a 64,76 dólares el barril. El West Texas Intermediate cedió 1,78 dólares, o un 3,1 por ciento, a 55,48 dólares por barril.

“Los precios del petróleo están subiendo demasiado. OPEP, por favor relájense y tómenlo con calma. El mundo no puede asumir un alza de los precios”, escribió Trump.

Los comentarios provocaron una ola de ventas que frenó el impulso del viernes, cuando ambos referenciales tocaron máximos de más de tres meses.

Los precios del petróleo han subido un 20 por ciento este año por recortes a la producción de la OPEP y un grupo de productores encabezados por Rusia. El pacto fijó un recorte conjunto de 1,2 millones de barriles por día (bpd).