Cafetaleros abandonan cultivo por bajos precios y van a zonas cocaleras

Imagen de archivo de granos de café durante la cosecha en una granja en Villa Rica, Perú, Junio 8, 2012. REUTERS/Pilar Olivares/File Photo

LIMA (Reuters) – Miles de cafetaleros en Perú están abandonando sus plantaciones en busca de zonas de cultivo de hoja de coca, debido al bajo precio del café y el retraso de certificación de granos orgánicos, dijo el lunes el mayor gremio del sector.

La Junta Nacional del Café (JNC) precisó en un comunicado que desde diciembre, y con mayor frecuencia en enero y febrero, centenares de cafetaleros desfilan diariamente desde la selva central peruana hacia el sur en donde ofrecen mejores salarios, que van desde 70 soles a 120 soles (36 dólares) por día.

Los cafetaleros están llegando a zonas tradicionales de cultivo de hoja de coca como el Alto Huallaga, donde hay un rebrote del cultivo para la elaboración de cocaína según reportes de las Naciones Unidas, dijo la JNC.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reportó en diciembre que la superficie cultivada con hoja de coca en Perú alcanzó las 49.900 hectáreas en el 2017, un incremento del 14 por ciento frente al año anterior. En tanto, la producción potencial de cocaína en Perú aumentó un 20 por ciento a un máximo de 25 años a 491 toneladas en 2017, según un informe de la Casa Blanca de noviembre del año pasado.

La tendencia marcaría un nuevo revés en los esfuerzos para combatir el narcotráfico en Perú, que junto con Colombia son los dos mayores productores de cocaína en el mundo.