Gobierno pacta para reparar el Oleoducto

LIMA (Reuters) – La estatal Petroperú comenzará el miércoles a reparar el corte del Oleoducto Norperuano, luego de que el Gobierno llegó a un acuerdo con una comunidad amazónica que bloqueaba el área desde hacía tres meses, dijo el Gobierno.

La reparación del ducto permitirá a la canadiense Frontera Energy Corp reanudar en aproximadamente un mes su producción de 12.000 barriles de petróleo, afirmó la empresa. El Oleoducto transporta crudo a la refinería de Petroperú en la costa desde campos petroleros en el Amazonas, incluido el lote 192 de Frontera Energy.

La operación del ducto fue interrumpida en noviembre pasado, cuando Petroperú dijo que miembros de la comunidad Mayuriaga rompieron el tubo y negaron el ingreso para hacer las reparaciones.

El Gobierno anunció el martes un acuerdo con los dirigentes en el que se compromete a entregar servicios públicos a la comunidad a cambio de permitir la reparación del Oleoducto.

Frontera Energy recientemente dijo que el paro del ducto les dejó pérdidas de 10 millones de dólares y estaban reconsiderando nuevas inversiones en Perú en el largo plazo.

El Perú encara conflictos en zonas remotas donde las empresas extractivas operan junto a comunidades que toman el control de carreteras e infraestructura.

Desde inicios del 2016 se han derramado casi unos 20.000 barriles de petróleo del Oleoducto  por al menos 15 ataques.