Chilena SQM emite deslucido panorama sobre demanda litio en 2019

Foto de archivo. Vista aérea de los estanques de salmuera de la mina de litio SQM en el salar de Atacama en el desierto de Atacama, norte de Chile. 10 de enero de 2013. REUTERS/Ivan Alvarado

SANTIAGO (Reuters) – La minera chilena SQM reportó un alza de las ganancias en 2018, pero sus acciones caían con fuerza el jueves en Santiago tras sugerir dificultades para evaluar el crecimiento de la demanda global de litio este año por una “incertidumbre significativa” en el inicio de nuevos proyectos.

La compañía dijo que sus ventas en el negocio de litio llegaron a 734,8 millones de dólares en 2018, un avance de 14 por ciento respecto del año previo. Sin embargo, proyectó que sus volúmenes de venta de litio en 2019 serían “levemente superiores” a los del año pasado, arrojando cierta inquietud sobre el mercado.

La demanda global de litio, el componente clave para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos, crecería este año un 20 por ciento, una proyección que decepcionó al mercado.

“Habrá nuevos suministros ingresando al mercado”, dijo Ricardo Ramos, presidente ejecutivo de la firma.

El ejecutivo dijo que SQM incrementará su producción de litio a cerca de 60.000 toneladas en 2019, frente a las cerca de 50.000 toneladas métricas del año pasado.

Ramos sostuvo que la compañía no prevé un gran impacto en sus volúmenes de ventas debido a las intensas lluvias en el norte de Chile, que afectaron brevemente sus operaciones.