Clarida dice que Fed debe enfocarse en conducir su política «paciente»

Foto de archivo. El vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, en Dallas, Texas, EEUU. 25 de febrero de 2019. REUTERS/Ann Saphir

WASHINGTON (Reuters) – La Reserva Federal de Estados Unidos está entrando a una era en la que tiene que estar “especialmente” enfocada en los datos emergentes y menos vinculada a predicciones sobre el futuro que puedan inducir a errores, dijo el martes el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida.

En comentarios que sugirieron que la Fed necesitará ver evidencia concreta de una mayor inflación antes de subir sus tasas de interés, Clarida dijo que los bancos centrales deberían estar particularmente conscientes de la falibilidad de sus modelos económicos.“Necesitamos, creo, estar conscientes del equilibrio que debemos lograr. Los modelos que consultamos no son infalibles”, dijo Clarida en declaraciones en la National Association for Business Economics.

Sus declaraciones arrojaron luces sobre lo que la Fed quiere decir con su aproximación “paciente” a la política monetaria, adoptada en la reunión de enero, para señalar una pausa -y posiblemente una detención- en el ciclo de tres años de alzas de las tasas de interés.

Clarida dijo que Estados Unidos está más cerca de lo que nunca ha estado en muchos años de cumplir el mandato de la Fed de pleno empleo y dos por ciento de inflación. El precio de “estar equivocado” sería desacelerar la economía innecesariamente.