Crecimiento económico de EEUU en cuarto trimestre desaceleró menos de lo previsto

Foto de archivo. Un barco que porta contenedores en el puerto de Long Beach, California, EEUU. 16 de julio de 2018. REUTERS/Mike Blake

WASHINGTON (Reuters) – La economía de Estados Unidos se desaceleró menos de lo previsto en el cuarto trimestre, con cifras sólidas tanto en el gasto del consumidor como de las empresas, y cerró 2018 con un crecimiento levemente inferior al objetivo del 3 por ciento anual del gobierno del presidente Donald Trump.

El reporte del Producto Interno Bruto (PIB) publicado el jueves por el Departamento de Comercio ofreció la última evaluación sobre el impacto de las políticas económicas de Trump, que incluyen desregulaciones, rebajas de impuestos, un aumento del gasto público y la implantación de aranceles destinados a garantizar acuerdos comerciales más favorables.

Trump destacó que la economía es uno de los mayores logros de su presidencia y declaró el pasado julio que su gobierno “completó un giro económico de proporciones históricas”.

El PIB subió a una tasa anualizada de 2,6 por ciento en el cuarto trimestre tras la expansión de 3,4 por ciento entre julio y septiembre. La economía estadounidense creció un 2,9 por ciento en 2018, impulsada por la rebaja tributaria de 1,5 billones de dólares y el aumento del gasto público de la Casa Blanca. Se trató de su mejor desempeño desde 2015 y estuvo por encima del avance del 2,2 por ciento de 2017.