En EEUU el gasto es el más débil desde 2009

(Reuters) – Los ingresos personales en Estados Unidos bajaron en enero por primera vez en más de tres años debido a menores pagos de dividendos e intereses, lo que apunta a un crecimiento moderado del gasto del consumidor, que en diciembre anotó su caída más fuerte desde 2009.

El reporte del Departamento de Comercio mostró que las presiones inflacionarias siguen tenues, lo que da crédito a la “paciente” postura de la Reserva Federal sobre alzas de las tasas de interés.

El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, se redujo un 0,5 por ciento en diciembre. Los hogares redujeron las compras de vehículos a motor y bienes recreativos en diciembre, provocando un desplome del 1,9 por ciento en el gasto en bienes.

La economía creció a una tasa del 2,6 por ciento entre octubre y diciembre, tras apuntarse un 3,4 por ciento en el trimestre previo.

La inflación fue benigna en diciembre. El índice de precios sobre gastos de consumo personal (PCE), excluyendo componentes volátiles como los alimentos y la energía, subió un 0,2 por ciento. Esto dejó el incremento interanual del índice de gastos de consumo personal subyacente en 1,9 por ciento. Esta medida de inflación es la preferida por la Fed.