Petróleo cae 2 % por dudas sobre la demanda en EEUU

NUEVA YORK (Reuters) – Los precios del petróleo revirtieron su curso el viernes, cayendo en torno al 2 por ciento tras la publicación de datos en Estados Unidos que elevaron las dudas sobre el crecimiento de la demanda global de energía.

Un sondeo de Reuters indicó que los analistas del sector petrolero tienen cada vez menos esperanzas de un alza significativa de los precios del barril este año.

El auge de la producción de esquisto en Estados Unidos y el deterioro del contexto económico global amenazan con anular los recortes de la OPEP.

Los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo bombearon 30,68 millones de barriles por día (bpd) en febrero, según sondeo de Reuters publicado el viernes, 300.000 bpd menos que en enero.

El principal exportador de crudo, Arabia Saudita, y sus aliados del Golfo Pérsico sobrecumplieron el pacto de recorte, mientras Venezuela registró una nueva caída involuntaria de la producción.

El sondeo sugiere que Arabia Saudita y sus aliados del Golfo excedieron el cumplimiento de recorte en el bombeo para evitar un posible exceso este año.

La OPEP, Rusia y otros productores fuera del bloque, alianza conocida como OPEP+, acordaron en diciembre reducir el suministro en 1,2 millones de bpd. En febrero, los 11 miembros de la OPEP sujetos al pacto lograron un cumplimiento de 101 por ciento en su compromiso, según la encuesta.