China acusa a ciudadano canadiense y Huawei prepara demanda en EEUU

Foto de archivo. El logo de Huawei en las oficinas de la compañía en Varsovia, Polonia. 11 de enero de 2019. REUTERS/Kacper Pempel

NUEVA YORK (Reuters) – El Gobierno de China y el principal fabricante de teléfonos inteligentes del país, Huawei Technologies Ltd, aumentaron la presión sobre Estados Unidos y Canadá en una disputa sobre el acceso al mercado que ha dejado atrapada a la gerente de finanzas de Huawei, que enfrenta cargos penales en Estados Unidos.

China acusó el lunes a un canadiense de robar secretos comerciales que pasó a otro canadiense detenido, mientras que el fabricante de equipos de telecomunicaciones prepara una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos por una ley que restringe su acceso al mercado.

Las medidas son las más recientes de una crisis sin precedentes para Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo y el segundo de teléfonos inteligentes. Washington ha pedido a gobiernos de todo el mundo que dejen de usar los equipos de la compañía.

“Obviamente, estamos muy preocupados por la posición que ha adoptado China”, dijo el lunes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre las acusaciones. “Hemos estado comprometidos y defendiendo a los dos canadienses que han sido detenidos arbitrariamente por China desde el principio”.

En otra escalada de la disputa, Huawei planea anunciar una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos el jueves por motivos relacionados con una ley de defensa, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del asunto.

Huawei impugnará una ampliación de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) firmada el año pasado, que controla los contratos del Gobierno de Estados Unidos con compañías chinas y fortaleció el rol del panel que revisa las propuestas de inversión extranjera. Pekín ha criticado la ley NDAA como una medida dirigida contra China.