EEUU y China, cerca de un acuerdo arancelario

WASHINGTON (Reuters) – Estados Unidos y China podrían estar cerca de un acuerdo. Pekín se comprometería a introducir cambios económicos estructurales y a eliminar aranceles impuestos a EEUU, según dijo el domingo una fuente con conocimiento de las negociaciones.

El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping podrían sellar un acuerdo comercial formal en una cumbre alrededor del 27 de marzo ante el progreso en las conversaciones, informó el domingo el diario Wall Street Journal. Los responsables de la administración de Trump han dicho que esperan que los dos presidentes “cierren” un acuerdo en una cumbre en las próximas semanas en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, en Florida.

La fuente informada sobre las conversaciones dijo que no se habían determinado las fechas para una cumbre, pero que Pekín había reservado una ventana de 10 días, aproximadamente a partir del 20 de marzo.

Otra fuente familiarizada con las conversaciones dijo que Washington y Pekín estaban cerca de llegar a un acuerdo sobre otra serie de cuestiones, incluidas las promesas de China de aumentar las compras de productos agrícolas, energéticos y manufacturados, así como seis acuerdos sobre cambios en las políticas estructurales.

El Wall Street Journal dijo que en virtud del acuerdo negociado, China bajaría los aranceles a productos fabricados en Estados Unidos, incluidos productos agrícolas, químicos y automóviles, a cambio del alivio de las sanciones de Washington, según personas informadas sobre el tema en ambos lados.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo a la CNBC que Estados Unidos está trabajando para concretar un acuerdo comercial detallado con China que incluirá compromisos estructurales específicos.