Londres ve señales «razonablemente positivas» de la UE para modificar el acuerdo del Brexit

Foto de archivo. El secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, a la salida de Downing Street en Londres, Reino Unido. 4 de febrero de 2019. REUTERS/Toby Melville

LONDRES (Reuters) – El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, dijo el martes que la Unión Europea estaba dando señales “razonablemente positivas” sobre la posibilidad de conceder a Reino Unido cambios en el acuerdo del Brexit de la primera ministra Theresa May que le permitan obtener la ratificación del Parlamento.

Está previsto que Reino Unido salga de la UE el 29 de marzo, pero el acuerdo de retirada acordado por May con Bruselas fue rechazado abrumadoramente en enero por los diputados, que exigen garantías jurídicamente vinculantes de que el país no quedará atrapado permanentemente por la “salvaguarda” irlandesa, una póliza de seguro para evitar el retorno de una frontera física en la isla de Irlanda.

“El tiempo es muy reducido. Pero… en comparación con donde estábamos hace un mes, la situación se ha transformado en una dirección positiva”, dijo Hunt a la radio de la BBC. “Creo que las señales que estamos recibiendo son razonablemente positivas, no quiero exagerarlas porque creo que todavía hay mucho trabajo por hacer”.

“Creo que ellos (la UE) están comenzando a darse cuenta de que podemos obtener una mayoría en el Parlamento porque están viendo señales de las personas que antes votaron en contra del acuerdo, que están diciendo que, y esto es crucial, están preparados para ser razonables sobre cómo llegar a una posición en la que haya garantías legales de que no quedaremos atrapados en la salvaguarda”.

Información de Michael Holden, editado en español por Tomás Cobos en la redacción de Madrid