Brecha económica de género se reduce «a la velocidad de un caracol» y podría durar siglos

LONDRES (Reuters) – La brecha económica de género se está reduciendo “a la velocidad de un caracol”, lo que sugiere que las mujeres poseerán un porcentaje menor de los activos financieros del mundo durante al menos dos siglos, dijo el Bank of Merrill Lynch.

En un estudio sobre el impacto de las mujeres en los mercados financieros, el banco afirmó que avanzar en la igualdad de género aumentaría el crecimiento global en casi un tercio.

Las mujeres tendrían 72 billones de dólares de los activos financieros del mundo para 2020, el doble del nivel de 2010, y acumularían activos 1,5 veces más rápido que los hombres.

Pero al ritmo actual de cambio, las mujeres poseerán un porcentaje más pequeño de activos financieros globales durante al menos otros 202 años, en parte porque Estados Unidos está rezagado respecto a otras naciones desarrolladas, indicó BAML.

El consejo promedio de un componente del S&P 500 tiene cuatro hombres por cada mujer y sólo el 5 por ciento de las empresas tiene una mujer a la cabeza, dijo BAML, agregando que “la diversidad de las mujeres aumenta las ganancias y los dividendos a un riesgo menor”.

En contraste, el porcentaje de mujeres en juntas corporativas en Europa se ha triplicado en los últimos 15 años, y uno de cada seis miembros ejecutivos de la compañía es ahora una mujer.

Reporte de Tom Finn. Editado en español por Janisse Huambachano