PDVSA dice que sigue trabajando con la firma que devolvió 10 buques

Un buque petrolero de crudo, atracado en la terminal PDVSA de la Refinería Isla en Willemstad, en la isla de Curazao. Imagen de archivo. 22 de febrero 2019. REUTERS/Henry Romero

(Reuters) – La petrolera estatal venezolana no ha interrumpido sus negocios con la firma marítima Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), dijo el jueves la compañía petrolera, pese a la decisión de la firma alemana de devolver 10 de los 15 buques de PDVSA por no pago de tarifas.

El brazo marítimo de PDVSA, PDV Marina, declaró el martes una emergencia debido a la falta de tripulación para recibir de inmediato los 10 buques que BSM propuso devolver debido a facturas impagas por al menos 15 millones de dólares.

Otros tres buques operados por BSM para PDVSA permanecen anclados en Portugal y Curazao hasta que se resuelvan las disputas legales relacionadas con las tarifas que PDVSA debe a las agencias marítimas, autoridades portuarias y astilleros.

“PDV Marina es una filial de PDVSA que continúa trabajando con la empresa BSM”, dijo PDVSA en Twitter. No dio detalles sobre sus planes para operar los buques devueltos.

La firma alemana opera una flota de 15 buques de PDVSA, incluidos 8 Aframaxes que se usan principalmente para mover petróleo entre los puertos nacionales de Venezuela y el Caribe; cuatro Suezmaxes que anteriormente servían a destinos de exportación, pero recientemente también navegaban en aguas venezolanas; el Aframax Arita que cubre rutas a Asia, y dos portadores de crudo muy grandes propiedad conjunta de PDVSA y PetroChina. 

La tripulación de la empresa alemana abandonó el mes pasado dos embarcaciones ancladas en Portugal -“Río Arauca” y “Parnaso”-, después de mantener al personal a bordo durante más de 20 meses. Más de una docena de petroleros con crudo venezolano ha sido detenida por las autoridades en el mundo en los últimos años o se le ha impedido navegar porque PDVSA no ha podido pagar la operación.