China apoya demanda de Huawei en EEUU, pide a empresas que no sean «corderos silenciosos»

Imagen de archivo del vicepresidente Foto de archivo. El logotipo de la marca Huawei en una tienda del fabricante de equipos de telecomunicaciones en Pekín, China. 7 de marzo de 2019. REUTERS/Thomas Peter

PEKÍN (Reuters) – El máximo diplomático chino, el consejero estatal Wang Yi, dijo el viernes que China apoya la iniciativa judicial puesta en marcha por Huawei Technologies en Estados Unidos, agregando que las firmas chinas deben recurrir a las “armas legales” y no ser “corderos silenciosos” en la disputa.

El fabricante de equipos de telecomunicaciones chino ha demandado al Gobierno estadounidense, argumentando que una ley que limita sus negocios en el país norteamericano es inconstitucional.

En diciembre, la presidenta financiera de Huawei, Meng Wanzhou, fue arrestada en Canadá a petición de Estados Unidos y se enfrenta a una posible extradición.

“Apoyamos a las compañías y personas relevantes para que recurran a las armas legales para salvaguardar sus derechos e intereses, y que no sean corderos callados”, agregó Wang. “No solo debemos proteger los derechos e intereses de una compañía, sino los intereses legítimos de desarrollo de un país y su gente”, declaró.