Banco central chino promete más estímulos

Yi Gang, el gobernador del Banco Popular de China (PBOC), asiste a una conferencia de prensa durante la sesión en curso del Congreso Nacional del Pueblo (APN) en Pekín, China, el 10 de marzo de 2019 REUTERS/Jason Lee

PEKÍN (Reuters) – El banco central de China prometió el domingo nuevos apoyos para enfrentar la desaceleración de la economía con nuevas medidas de estímulo a la concesión de crédito y reducción de costos, después de datos que mostraron una caída en los préstamos bancarios en febrero debida a factores estacionales.

Se espera que el banco central relaje su política monetaria para alentar los préstamos a las empresas pequeñas y privadas, para el crecimiento y la creación de empleo.

La política monetaria “prudente” del banco central hará hincapié en ajustes anticíclicos, dijo el gobernador del Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés), Yi Gang.

Todavía hay algo de espacio para que el PBOC reduzca de nuevo los requisitos de reserva de los bancos, dijo Yi. El PBOC ha reducido la cantidad de efectivo que los bancos comerciales deben guardar como reservas en cinco ocasiones en el último año para estimular los préstamos.

El requisito de reserva para los grandes bancos está ahora en 13,5 por ciento y la proporción para bancos pequeños y medianos es de 11,5 por ciento.

Los datos del PBOC del domingo mostraron que los nuevos préstamos bancarios en China cayeron abruptamente en febrero desde un récord del mes anterior, pero la caída probablemente se debió a factores estacionales.

Los bancos chinos concedieron $ 131.810 millones en nuevos préstamos netos en febrero, una baja abrupta desde el récord de enero.

Los analistas dicen que China necesita reactivar el crecimiento del crédito para evitar una desaceleración económica más aguda.

Pero los incumplimientos de pago de bonos corporativos alcanzaron un récord el año pasado, mientras el índice de préstamos morosos de los bancos alcanzó un máximo de 10 años.