“TLC con la India afrenta a la industria nacional”

SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTIRAS

Hoy se encuentra en Lima la delegación de negociadores de la India para llevar a cabo la IV Ronda de Negociaciones de un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) con dicho país. La Sociedad Nacional de Industrias, a través del presidente del gremio, Ricardo Márquez, advierte al Gobierno que esta negociación afectará a la fuente de empleo formal y de calidad que provee trabajo con salarios por encima del promedio de otras actividades: el sector industrial.

La India tiene una política laboral muy laxa -prosiguió Márquez-, explicando que el salario mínimo en la India es una política de Estado institucionalizada en función de las habilidades de los trabajadores, lo cual redunda en su productividad. Por ello, el sueldo mínimo en la India debe ser una variable de análisis obligatorio para las autoridades del Perú antes de firmar el TLC con ese país. “Es momento de repensar nuestra política comercial en bien de los trabajadores peruanos, en lugar se suscribir acuerdos que beneficiarán al empleo en otros países cuyas políticas son cuestionadas a nivel mundial, y con los que difícilmente podremos alcanzar un intercambio comercial justo y equilibrado”, argumentó Márquez.

Explicó que los trabajadores del Perú tienen un salario mínimo diario de 9,4 dólares frente al salario mínimo diario de la India que es de 2,47 dólares -según data del WageIndicator.org-. Frente a ello, preguntó cómo vamos a aprovechar ese mercado cuando el costo salarial de los menos calificados en la India es la cuarta parte que en el Perú.

Ello, sin contar con que las políticas de subsidios y ayudas internas en la India vienen siendo cuestionadas ante la máxima autoridad de comercio en el mundo, la Organización Mundial de Comercio (OMC). Este foro mundial rige las reglas de comercio entre más de 150 países y, en el 2018 abrió un panel (proceso de solución de controversias) contra la India en virtud de una denuncia de EEUU apoyada por la UE y Canadá, países que consideran que el gobierno de la India otorga ventajas a sus productores para competir en el extranjero que no se condicen con los compromisos que los Estados adquirieron para generar un comercio libre de distorsiones, es decir, un comercio leal. La políticas comerciales de la India preocupan también a países como Brasil, China, Corea, Egipto, la Federación de Rusia, el Japón, Kazajstán, Sri Lanka, Tailandia, el Taipei Chino, quienes junto a Canadá y la Unión Europea se reservaron sus derechos en esta controversia.

Por ello la Sociedad Nacional de Industrias solicita al gobierno peruano participar como tercero u observador en esta controversia y suspender la negociación del TLC con este país hasta tener una cabal idea de cómo nos afecta un acuerdo comercial con un país que otorga subsidios cuestionados por un importante número de países en el mundo. Pero ha obtenido del gobierno la respuesta de que ello no era necesario.

Márquez inistió en que se recibe a la delegación de la India para una negociación a pesar de la desigual competencia que se generará tanto por su política salarial como por su política de subsidios e incentivos a la producción.

“El Perú tiene en las exportaciones no tradicionales una fuente de crecimiento y desarrollo importante, y en ello nos debemos enfocar”, manifestó. “Tenemos abiertos más de 50 mercados con acuerdos comerciales tipo TLCs y otros, y no hemos logrado aprovechar ni en una quinta parte dichos mercados. Seguimos exportando principalmente productos tradicionales”, acotó. El gobierno tiene un reto muy grande -precisó Márquez-: hacer crecer las exportaciones de manufacturas y servicios para provechar los 20 tratados negociados hasta la fecha que nos abrieron más de 50 mercados que no estamos aprovechando, en lugar de buscar asociaciones con países como la India, que figura entre nuestros principales destinos únicamente de minerales que bien se puede seguir exportando sin necesidad de un acuerdo comercial.