Producción de Las Bambas será afectada a “corto plazo” por bloqueo

Las Bambas

(Reuters) – La producción de cobre en la mina de Las Bambas, de la empresa china MMG Ltd, podría verse afectada “a muy corto plazo” si se mantiene el bloqueo de la carretera por donde transporta el mineral al puerto de Matarani para su exportación, dijo el lunes la compañía.

Una comunidad andina mantiene bloqueada la carretera desde mediados de febrero, en protesta porque el Gobierno convirtió ilegalmente la vía que atraviesa sus tierras en una carretera nacional y quiere llegar a un acuerdo con la empresa minera para su uso, según los dirigentes.

MMG Ltd, controlada por la estatal China Minmetals Corporation, dijo en un comunicado que las existencias de cobre de Las Bambas en el puerto de Matarani se han agotado y se ha informado a los clientes de retrasos en futuros envíos.

El Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

La compañía afirmó que “por ahora” MMG Ltd no ha declarado “fuerza mayor” en ningún envío de cobre. “La producción en la mina continúa. Sin embargo, si no se resuelve la situación o se intensifica, podría afectar la producción en muy corto plazo”.

El transporte de concentrado de salida desde Las Bambas continúa siendo interrumpido por un bloqueo por parte miembros de la comunidad de Fuerabamba, a 136 kilómetros de Las Bambas, en la región del Cusco, refirió.

“El bloqueo ilegal se encuentra en un tramo de la carretera pública y se relaciona con un reclamo de compensación por una servidumbre a la altura del predio Yavi Yavi, transferido a la comunidad de Fuerabamba como parte del proceso de reasentamiento en el año 2011”, dijo la compañía.

La localidad de Fuerabamba se reubicó para dar paso a Las Bambas, que comenzó a producir en 2016.

Residentes dicen que la minera no ha cumplido lo que prometió en un acuerdo que les dio una nueva ciudad y tierras de cultivo en una región vecina.

Las Bambas produjo unas 385.000 toneladas de cobre el año pasado, frente a 453.000 toneladas en 2017.