Secretario Estado EEUU dice Rusia y Cuba son responsables de actual crisis en Venezuela

Imagen de archivo del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa en el Departamento de Relaciones Exteriores de Filipinas, Marzo 1, 2019. REUTERS/Eloisa Lopez

WASHINGTON (Reuters) – El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el lunes que Rusia y Cuba ayudaron a crear la crisis por la que atraviesa Venezuela al respaldar al presidente Nicolás Maduro.

“Esta historia no está completa sin reconocer el papel central que Cuba y Rusia han desempeñado y continúan desempeñando para socavar los sueños democráticos del pueblo venezolano y su bienestar”, dijo Pompeo a periodistas.

“Moscú, al igual que La Habana, continúa brindando cobertura política al régimen de Maduro, mientras presionan a los países para que ignoren la legitimidad democrática del presidente interino (Juan) Guaidó”, agregó.

El Gobierno de Donald Trump ha dado varios pasos en las últimas semanas para aumentar la presión sobre Maduro y respaldar al líder opositor Guaidó, reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como presidente interino.

Pero Maduro, quien acusa a Guaidó de querer derrocarlo en un golpe de Estado dirigido por Washington, mantiene el respaldo de Rusia y China, así como el control de las instituciones estatales, incluyendo los militares.

En tanto, Pompeo sostuvo que la rusa Rosneft está desafiando las sanciones de Washington al comprar petróleo de la estatal venezolana PDVSA y ayuda al gobierno de Maduro.

“La petrolera estatal rusa, Rosneft, sigue comprando cargamentos de petróleo crudo de PDVSA, la petrolera estatal venezolana, desafiando las sanciones de Estados Unidos”, dijo Pompeo.

“Y el presidente ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, sigue lanzando un salvavidas al régimen”, agregó.

Reporte de Lesley Wroughton, Escrito por Mohammad Zargham, Editado en Español por Manuel Farías