Trump lanza Presupuesto 2020 con recorte del gasto

Una copia del Volumen 1 del presupuesto del presidente Donald Trump para el año fiscal 2020, en el Capitolio, Washington, EEUU. 11 de marzo de 2019. REUTERS/Kevin Lamarque

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes al Congreso que recorte los fondos para ayuda extranjera y el Departamento de Estado, y que aumente el gasto para el Ejército y el muro en la frontera con México.

El Congreso probablemente rechazará el presupuesto de 4,7 billones de dólares.

La fecha del 1 de octubre para un acuerdo que mantenga el gobierno en funcionamiento coincide con la fecha para elevar el límite de deuda. Sin un aumento en el límite, el gobierno se arriesgaría a un incumplimiento de pagos, lo que impactaría a la economía mundial.

Trump pidió que los gastos de defensa aumentaran en un 4 por ciento a 750.000 millones de dólares.

El presupuesto prevé recortes de fondos de un 23 por ciento para el Departamento de Estado y de 31 por ciento para la Agencia de Protección Ambiental. La Casa Blanca también propuso reformas a los programas de gastos obligatorios como los cupones de alimentos para recortar 22.000 millones de dólares en gastos.

Incluso con los recortes, que la Casa Blanca dijo que sumarían hasta 2,7 billones de dólares en ahorros durante una década, la oficina de Presupuesto dijo que las cuentas se equilibrarían en 2034, superando la perspectiva tradicional de 10 años.

Los recortes fiscales han sido una prioridad para la Casa Blanca y el Congreso en los últimos años. El déficit llegó a 900.000 millones en 2019, y la deuda nacional se ha incrementado a 22 billones de dólares.