Piden limitar el «precio de las novias» en China ante su fuerte encarecimiento

Imagen de archivo de parejas recién casadas durante una ceremonia grupal al estilo tradicional de la Dinastía Han en Ganzhou, China, Mayo 20, 2017. REUTERS/Stringer/Imagen de Archivo

PEKÍN (Reuters) – Un delegado de una aldea señaló al Parlamento chino que el meteórico repunte de los “precios de las novias” hace que el matrimonio sea un bien inasequible en las zonas rurales del país, por lo que pide limitarlos y que se impida a los casamenteros profesionales cobrar en exceso.

El rápido crecimiento económico de China en la última década aumentó considerablemente las expectativas de los padres, elevando el costo de los regalos previos a la boda que ahora comúnmente incluyen una nueva vivienda.

En el pasado, un pretendiente ofrecía a los padres de su novia unos 11.000 yuanes (unos 1.450 euros). Ahora, los futuros suegros exigen al menos tres “jin” (1,5 kilogramos) de billetes de cien yuanes, un automóvil y una casa, según Zhang Qingbin, delegado de provincia de Hebei en la Asamblea Popular Nacional de China.

“En el sur de la zona norte de China, un joven que quiere casarse tendría que gastar alrededor de 700.000 yuanes (93.000 euros)”, escribió Zhang en una propuesta al Parlamento.

“Esta es una enorme carga financiera, y los precios elevados de las novias se convierten en una razón clave detrás de la pobreza rural”, agregó.

En las áreas rurales, donde los ingresos anuales per cápita de unos 15.000 yuanes (unos 2.000 euros) son solo un tercio de las ganancias en las ciudades, las exigencias de fondos para los novios son especialmente pronunciadas.

Debido a que la economía se enfrenta a una desaceleración adicional este año, las posibilidades de encontrar una novia son más remotas, lo que agrava un fenómeno rural conocido como “hombres sobrantes”, que no pueden pagarse un matrimonio.

Zhang culpó a los padres de las futuras novias que quieren elevar su nivel de vida exigiendo un alto precio a los pretendientes.

Los subsidios públicos para las bodas podrían ser una forma de lograr la felicidad matrimonial, dijo el delegado, que señaló un programa piloto de ayudas en la ciudad de Taiyuan, en la provincia vecina de Shanxi.

Taiyuan estableció un Fondo de Subsidios para el Consumo Matrimonial en 2017 que ofrece descuentos a los recién casados en fotos de bodas, banquetes, viajes de luna de miel e incluso electrodomésticos para amueblar un nuevo hogar.

Los matrimonios no asequibles también son un factor en el mayor problema demográfico de China: la caída de las tasas de natalidad.

Reporte de Ryan Woo, Editado en español por Tomás Cobos en la redacción de Madrid