ÚLTIMO MINUTO – Parlamento británico se dispone a votar sobre un retraso del Brexit

Imagen del Parlamento británico tras una votación sobre el Brexit el 13 de marzo 2019. Reuters TV via REUTERS

LONDRES (Reuters) – El Parlamento británico votará el jueves sobre una posible demora de última hora del Brexit, mientras la primera ministra Theresa May busca aprovechar la posibilidad de una extensión para presionar a los legisladores a respaldar su acuerdo de divorcio con la UE, el cual han rechazado dos veces.

Poco más de dos semanas antes de que Reino Unido tenga que salir de la Unión Europea, May intentaba aumentar la presión sobre los legisladores euroescépticos dentro de su Partido Conservador.

Con su autoridad en un mínimo histórico, el ministro de Finanzas, Philip Hammond, dijo que el plan de May estaba nuevamente en la agenda.

Ese plan, alcanzado por May después de dos años y medio de tortuosas negociaciones con la UE, sufrió una dura derrota en el Parlamento el martes por segunda vez, después de un rotundo rechazo en enero.

“Muchos correligionarios cambiaron de opinión sobre este tema entre la votación de enero y la de principios de esta semana”, dijo Hammond a Sky News.

Donald Tusk, jefe del Consejo Europeo que agrupa a los líderes nacionales del bloque, dijo estar a favor de una extensión si Londres lo solicita. Un funcionario europeo sostuvo que eso significaría un retraso de al menos un año.

Los otros 27 estados miembros de la UE deben aceptar cualquier extensión del Brexit.

May busca también ganar el respaldo del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP, por sus siglas en inglés), que apoya a su gobierno minoritario en el Parlamento pero que hasta el momento se ha negado a respaldar su plan para el Brexit.

La líder del DUP, Arlene Foster, dijo que está trabajando con el Gobierno para tratar de encontrar una manera de que Londres salga de la UE con un acuerdo.

El miércoles, el Parlamento rechazó la posibilidad de que Reino Unido deje la Unión Europea sin un acuerdo, allanando el camino para la votación del jueves, que podría suponer el retraso del Brexit hasta al menos finales de junio.

Un influyente miembro del Parlamento Europeo dijo que es probable que Reino Unido obtenga la aprobación del bloque para retrasar el Brexit si lo solicita.

Pero la UE no cambiará el acuerdo de divorcio que acordó con Londres ni negociará lazos futuros con el bloque, dijo Danuta Hubner, que integra un panel de seis miembros que se ocupa del Brexit en el Parlamento Europeo.

En tanto, un alto funcionario del opositor Partido Laborista también dijo que su agrupación apoyará un retraso del Brexit para buscar un acuerdo que pueda ser respaldado por los legisladores.

“Pondremos una enmienda para asegurar que el Parlamento considere una extensión, no necesariamente tiene que ser una extensión larga”, dijo el portavoz de finanzas de los laboristas, John McDonnell, a Sky News.

Escrito por William Schomberg, reporte adicional de William James; Editado en español por Tomás Cobos y Rodrigo Charme