Congreso México da aval final a polémica Guardia Nacional impulsada por López Obrador

Imagen de archivo - Vista general del Senado de México durante una sesión para votar la creación de la Guardia Nacional, una fuerza policial militarizada, en Ciudad de México, México. 21 de febrero, 2019. REUTERS/Violeta Schmidt

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – El Congreso mexicano dio el jueves el aval definitivo a la Guardia Nacional, una polémica policía con naturaleza castrense, pese a fuertes críticas de activistas que han pedido al Gobierno el retiro de los efectivos de las calles pues temen violaciones a derechos humanos.

Tras ser ratificada por los congresos estatales y la Cámara de Diputados, el Senado selló la aprobación de la ley que crea la Guardia Nacional y la envió al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación, que se espera sea en los próximos días.

El nuevo cuerpo iniciará operaciones en unos meses y contará con 80,000 efectivos en un inicio -entre policías militares, federales y marinos- y se pretende que llegue a 150,000 en cinco años.

Organismos como la ONU han dicho que la Guardia Nacional provocará más abusos de las fuerzas de seguridad. En el pasado militares y marinos han sido acusados de cometer ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, violaciones y otro tipo de atropellos.

En su defensa, el Gobierno ha dicho que la Guardia Nacional estará operada por un mando civil y bajo lineamientos de respeto a derechos humanos, aunque con formación militar.

Para la entrada en vigor de esta ley, se deberán crear otras leyes secundarias que se espera estén listas en unos meses, y luego el nuevo cuerpo de seguridad podrá empezar a operar.

Por más de una década, los militares han sido utilizados para combatir a poderosos grupos criminales en el país, pero expertos dicen que, lejos de contenerlos, la estrategia ha provocado su fragmentación, dispersión en todo el país y generado más violencia.

La Guardia Nacional, un proyecto impulsado por López Obrador y su partido Morena -con mayoría en ambas cámaras- fue avalado por los legisladores a finales de febrero tras semanas de negociaciones, en las que el partido tuvo que aceptar cambios al proyecto original para lograr que saliera adelante.

Reporte de Lizbeth Díaz, editado por Adriana Barrera