Facebook bajo investigación criminal

Algunos de los acuerdos sobre uso de datos de Facebook se encuentran bajo investigación criminal federal luego de un año de una seguidilla de escándalos, informa el New York Times. Revela que un Gran Jurado de Nueva York ha citado registros de al menos dos fabricantes líderes de teléfonos inteligentes y otros dispositivos que obtuvieron acceso a datos personales de cientos de millones de usuarios.
Las compañías se encontraban entre las más de 150 empresas, entre ellas Amazon, Apple, Microsoft y Sony, que habían realizado acuerdos de intercambio de datos con la plataforma de redes sociales dominante en el mundo.
Los acuerdos, informados anteriormente en The New York Times, permiten a las compañías ver a los amigos de los usuarios, la información de contacto y otros datos, a veces sin consentimiento.
Facebook, conocida por sus errores ocasionales, dijo en un comunicado que están «cooperando con los investigadores» y aseguró al New York Times que toman esas investigaciones “en serio».
No está claro cuándo se inició la investigación del Gran Jurado, ni se reveló el alcance o el enfoque de la investigación, supervisada por los fiscales del Distrito Este de Nueva York.
La compañía se enfrenta simultáneamente a investigaciones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión Federal de Comercio (FTC), mientras la División de Fraudes del Departamento de Justicia (DOJ) comenzó a investigar al gigante de los medios sociales luego de informes de que la firma de consultoría política Cambridge Analytica había recolectado los datos de Facebook de hasta 87 millones de personas con fines políticos.
La investigación del escándalo de Cambridge Analytica por parte del DOJ y el FBI está en curso en el Distrito Norte de California, con un ex empleado de Cambridge Analytica informando que fue interrogado por investigadores hace pocas semanas, mientras otros tres testigos en el caso dijeron que gran parte del cuestionamiento giró en torno a las afirmaciones de Facebook de que fue engañada por Cambridge Analytica.
En declaraciones públicas, los ejecutivos de Facebook habían dicho que Cambridge dijo a la compañía que estaba recopilando datos solo con fines académicos. Pero la letra pequeña que acompaña a una aplicación de prueba que recopiló la información decía que también podría usarse comercialmente.
La venta de datos de usuarios habría violado las reglas de Facebook en ese momento, sin embargo la red social no parece haber verificado regularmente. Facebook eliminó la aplicación en diciembre de 2015.
Las revelaciones sobre Cambridge Analytica el año pasado empujaron a Facebook a la peor crisis de su historia. Luego llegaron informes de noticias en junio y diciembre de que Facebook había dado a sus socios comerciales, incluidos los fabricantes de teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos, acceso a la información personal de los usuarios, permitiendo a algunas empresas anular las configuraciones de privacidad de los usuarios. La orgía de intercambio de datos de Facebook permitió a compañías como Microsoft localizar a los amigos de prácticamente todos los usuarios de Facebook a través de Bing sin su consentimiento explícito, mientras Amazon pudo recopilar los nombres de los usuarios y la información de contacto a través de sus amigos.
De hecho, gracias a que los Estados Unidos no tienen leyes generales de privacidad del consumidor con respecto a los datos, la información privada de hasta 400 millones de personas se compartió libremente con Google, Netflix, Spotify y otros socios, y Facebook no la vendió. Regalaron la información de todos de forma gratuita a toda la comunidad tecnológica para fomentar las relaciones con la industria y promover sus intereses.
El gigante chino de búsqueda Huawei y ruso Yandex, acusado el año pasado por Ucrania de canalizar datos de usuarios al Kremlin, también tuvo acceso a las ID de usuario únicas de Facebook incluso después de que la red social dejó de compartirlas con otras aplicaciones, citando riesgos de privacidad. Una portavoz de Yandex acusada el año pasado por el servicio de seguridad de Ucrania de canalizar sus datos de usuario al Kremlin, dijo que la compañía desconocía el acceso y no sabía por qué Facebook le había permitido continuar.
Facebook pudo eludir un acuerdo de consentimiento de 2011 con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) que prohibió a la compañía compartir los datos de los usuarios sin un permiso explícito, porque Facebook consideraba las extensiones de los socios «proveedores de servicios que permitían a los usuarios interactuar con sus amigos de Facebook».
«Esto es dar permiso a terceros para recopilar datos sin que usted sea informado de ello o haya dado su consentimiento», dijo el ex jefe de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, David Vladeck. «No entiendo cómo esta recolección de datos no consentida puede ser justificada bajo el decreto de consentimiento», dijo.
Facebook se defendió agresivamente alegando que las asociaciones estaban permitidas en virtud de una disposición del acuerdo de la FTC que cubría a los proveedores de servicios como «extensiones» de la red social. ¿Quizá estaban equivocados, una vez más?