Empresarios de Ecuador piden seguridad jurídica para proyecto minero

Foto de archivo: escamas de oro son fotografiadas en Tokio. 4 de abril del 2008. REUTERS/Michael Caronna/

QUITO (Reuters) – El gremio de empresarios en Ecuador pidió el lunes seguridad jurídica y protección a las inversiones ante una polémica legal y política que amenaza suspender un proyecto minero importante.

La minera canadiense INV Metals Inc. espera la realización de una consulta popular en una población aledaña a su proyecto de oro y plata Loma Larga, ubicado en la provincia andina de Azuay, la que determinará su continuidad.

Un juez local decidió suspender la consulta popular, prevista para el 24 de marzo en la población denominada Girón, pero las autoridades judiciales y electorales han amenazado con destituir al juez y mantener vigente el proceso.

“Hacemos un llamado a las autoridades a que prevalezca la seguridad jurídica, prevalezca el sentido común y no se impida al Estado ecuatoriano que pueda llevar a cabo una explotación sostenible de un yacimiento importante”, dijo Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Cámaras de Industria de Ecuador.

La población de Girón, que según la empresa no representa a los habitantes de la zona de influencia, tendrá que pronunciarse sobre si está de acuerdo con las actividades mineras.

De realizarse la consulta y obtener un resultado adverso, la empresa ha dicho que tendrá que suspender su operación.

En noviembre del año pasado, el estudio de factibilidad de Loma Larga confirmó su viabilidad técnica y económica, lo que permitirá arrancar con su desarrollo para obtener la primera producción a fines de 2021.