Jefe Parlamento bloquea propuesta de Brexit de May y provoca crisis constitucional

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, interviene en el Parlamento en Londres, en una captura de una imagen de video Reuters TV via REUTERS

LONDRES (Reuters) – Los planes para el Brexit de la primera ministra Theresa May quedaron aún más en duda el lunes después de que el presidente del Parlamento dictaminó que no se podía votar nuevamente el acuerdo de divorcio, a menos de que se presente de una manera significativamente diferente.

En comentarios que sorprendieron al equipo de May, John Bercow dijo que el gobierno no puede presentar propuestas para una votación en el parlamento que sean en la práctica las mismas que ya se rechazaron dos veces: en enero y la semana pasada.

Los partidarios del Brexit que buscan una ruptura completa con la Unión Europea ven ahora que una salida “sin un acuerdo” es más probable, pero el gobierno insistió en que buscaría posponer el Brexit más allá de la fecha límite del 29 de marzo, si la UE lo aprueba.

Uno de los principales funcionarios del gobierno, el procurador general Robert Buckland, dijo: “Estamos frente a una gran crisis constitucional”.

Buckland explicó a la BBC que una manera de reponer la propuesta de May para votarla en la Cámara de los Comunes podría ser una prórroga: terminar prematuramente el período de sesiones parlamentarias y comenzar uno nuevo.

Según precedentes que se remontan a 1604, las reglas parlamentarias dicen que propuestas similares no se pueden votar en la Cámara de los Comunes más de una vez durante el mismo período de sesiones del Parlamento.

Bercow dijo que su decisión no debe ser considerada su última palabra y que el gobierno podría presentar una nueva propuesta que no sea la misma que ya se votó.

“Esta es mi conclusión: si el gobierno quiere presentar una nueva proposición que no sea la misma o que no sea sustancialmente similar a la que fue rechazada por la Cámara el 12 de marzo, esto sería perfectamente posible”, señaló.

“Lo que el gobierno no puede hacer legítimamente es reenviar a la Cámara la misma proposición o una que sea sustancialmente similar a la que fue rechazada la semana pasada por 149 votos”, añadió.

Líderes de la UE han descartado renegociar el acuerdo de salida con Reino Unido.

Antes, el lunes, parecía que May estaba ganando apoyo para su trato entre quienes se habían opuesto a él, pero la decisión de Bercow reduce las opciones para la primera ministra.

Editado por Mark Heinrich, editado en español por Rodrigo de Miguel, Rodrigo Charme y Javier López de Lérida