Presidente de Colombia pide suspender bloqueo de carretera

Foto de archivo del presidente de Colombia, Ivan Duque, en un acto em Bogotá. Mar 7, 2019. Presidencia Colombia via Reuters.

BOGOTÁ (Reuters) – El Gobierno de Colombia está dispuesto a iniciar un diálogo para escuchar las demandas de las comunidades indígenas del suroeste del país, con la condición de que suspendan el bloqueo de una carretera, dijo el lunes el presidente Iván Duque.

Los indígenas mantienen bloqueada desde hace una semana la Panamericana, que permite la comunicación entre el centro y el suroeste de Colombia, provocando parálisis del tráfico de vehículos y desabastecimiento de alimentos y combustibles en algunas ciudades, para exigir el cumplimiento de acuerdos sobre inversión social y titulación de tierras.

“Nuestro gobierno ha estado siempre abierto al diálogo con todos los sectores sociales. El gobierno va a seguir enviando delegados para propiciar una conversación clara”, agregó Duque.

Además de los bloqueos de la carretera en varios tramos, se ha atacado con artefactos explosivos de fabricación artesanal a efectivos de la Policía y quemado algunos vehículos.

Fuentes de seguridad sostienen que la protesta está infiltrada por grupos armados ilegales.

Colombia, con más de 45,5 millones de habitantes, tiene 85 etnias con alrededor de un millón de indígenas.