Trump se reunirá con líderes caribeños para discutir sobre China, Venezuela

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá en su centro vacacional en Florida con los líderes de Bahamas, República Dominicana, Haití, Jamaica y Santa Lucía para discutir las “prácticas económicas depredadoras” de China y la situación en Venezuela, dijo el martes la Casa Blanca en un comunicado.

Trump y los líderes caribeños también discutirán el viernes sobre cooperación en seguridad y las posibles oportunidades para la inversión en energía, según la Casa Blanca.

“El presidente espera trabajar con los países de la región para fortalecer nuestra cooperación en seguridad y contrarrestar las prácticas económicas depredadoras de China”, afirmó el comunicado.

Washington ha advertido a los países en la región sobre aceptar la inversión china. En octubre, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo a periodistas en Ciudad de México que “cuando China llama no siempre es para el bien de sus ciudadanos”.

“Cuando llegan con acuerdos que parecen ser muy buenos para ser ciertos, a menudo se da el caso de que, de hecho, lo son”, aseguró en esa ocasión Pompeo.

Sobre Venezuela, Estados Unidos ha reconocido al líder de la oposición Juan Guaidó como presidente interino del país.

Guaidó invocó la constitución para asumir como presidente interino en enero, afirmando que la reelección del mandatario Nicolás Maduro no era legítima. La mayoría de los países occidentales han respaldado a Guaidó como presidente.

Reporte de Eric Beech, Editado en Español por Manuel Farías