Fed: no habrá más alzas de tasas en 2019

Sede central de la Reserva Federal en Washington, EEUU. 19 marzo 2019. REUTERS/Leah Millis

WASHINGTON (Reuters) – La Reserva Federal mantuvo estables el miércoles las tasas de interés y sus funcionarios proyectaron que no habrá más alzas este año, porque hay una desaceleración de la economía estadounidense.

En un abrupto cambio de sus perspectivas, la Fed ahora espera solo una alza más del costo del crédito hasta 2021.

Después de una reunión de dos días, que selló el cambio, la Fed también dijo que desaceleraría la reducción mensual de su cartera de bonos del Tesoro de 30.000 millones de dólares a 15.000 millones de dólares a partir de mayo. El banco central de Estados Unidos dijo que terminaría de reducir su balance en septiembre. En ese momento, los retornos de valores respaldados por hipotecas se reinvertirían en bonos del Tesoro hasta un máximo de 20.000 millones de dólares por mes.

Los anuncios combinados implican que, tras endurecer la política monetaria cuatro veces el año pasado, la Fed ahora se está frenando en ambos frentes.

“El crecimiento de la actividad económica se ha desacelerado”, dijo la Fed en su comunicado de política monetaria.

La Fed había subido sus tasas de interés siete veces durante 2017 y 2018. La Fed no menciona las cuatro alzas del año pasado como un factor de la desaceleración de la economía de EEUU y global.