Países sudamericanos inician proceso para crear nuevo bloque regional

Los presidentes de Argentina Mauricio Macri, de Brasil Jair Bolsonaro, de Colombia Ivan Duque, de Ecuador Lenin Moreno, de Perú Martin Vizcarra, de Paraguay Mario Abdo y de Chile Sebastian Piñera, y el embajador de Guyana, George Talbot, posando durante una cumbre en Santiago. Mar 22, 2019. REUTERS/Rodrigo Garrido

SANTIAGO (Reuters) – Siete naciones sudamericanas dieron inicio el viernes a un proceso para crear un nuevo bloque de integración regional “más eficiente” frente a los débiles resultados de otras instancias de cooperación, como el agónico Unasur.

Al cierre de una cumbre convocada por el presidente chileno, Sebastián Piñera, los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú se sumaron al compromiso de establecer un foro “sin burocracia excesiva”.

“(Afirmamos) nuestro reconocimiento a la propuesta de crear un espacio de diálogo y colaboración sudamericana, el Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR)”, indicó la declaración, suscrita también por Guyana.

Chile, que ha impulsado la iniciativa junto con Colombia, liderará el proceso en su primer año para luego transferir la presidencia pro tempore a Paraguay.

El mecanismo busca reemplazar al debilitado Unasur tras las críticas por su inacción y su posición sobre la crisis política de Venezuela.

“Va a ser un foro que va a tener un firme y claro compromiso con la democracia, con las libertades y con el respeto a los derechos humanos”, afirmó Piñera en el discurso tras el encuentro.

Además explicó que aceptarán en la instancia a todos los países que tengan plena vigencia de democracia y respeten los derechos humanos, sin considerar diferencias ideológicas.

El presidente paraguayo, Mario Abdo, afirmó en su cuenta de Twitter que su país organizará la próxima cumbre de la iniciativa, que compromete integración en infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales.

La nueva alianza se forja en momentos en que predominan los gobiernos de derecha o centroderecha en Sudamérica, que han denunciado la “burocracia” de Unasur en medio del fuerte rechazo al Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Alentada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para cristalizar una integración política regional, Unasur se creó en 2004, cuando el péndulo ideológico de Sudamérica se inclinaba a la izquierda.

Venezuela estuvo ausente de la cumbre del viernes pese a que se invitó al líder opositor Juan Guaidó, a quien muchos países reconocen como legítimo presidente encargado del país petrolero.

Reportes de Marion Giraldo y Fabián Andrés Cambero. Con Colaboración de Daniela Desantis en Asunción. Editado por Javier Leira