Policía detiene a abogados y líder de comunidad que bloquea mina de china MMG en Perú

Los hermanos Chávez Sotelo son intervenidos y arrestados en su domicilio.

LIMA (Reuters) – La policía peruana arrestó a los abogados y al líder de una comunidad que bloquea desde febrero la carretera de acceso a una de la minas de cobre mas grandes del país, investigados por acusaciones de extorsionar a la minera propiedad de la china MMG, dijo el viernes una fuente del Gobierno.
MMG Ltd, controlada por la estatal China Minmetals Corporation, informó recientemente que la producción en mina Las Bambas podría pararse “en muy corto plazo” si se mantiene el bloqueo de la carretera, que ha puesto en aprietos al Gobierno pues afecta a un sector clave para la economía local.
Perú es el segundo productor mundial de cobre y la minería es responsable del 60 por ciento de las exportaciones del país.
La detención de los hermanos y abogados Jorge y Frank Chávez Sotelo se produjo el jueves por la noche a pedido de la fiscalía, que lo investiga por supuesta extorsión a Las Bambas con el fin de obtener el pago de 30 millones de dólares, según la fuente vinculada a la investigación policial y judicial.
Además de los abogados, a quienes se les sindica también de ser los autores intelectuales del bloqueo, fue detenido el presidente de la comunidad indígena Fuerabamba, Gregorio Rojas. Los tres fueron arrestados en Lima de forma preliminar por 15 días, mientras duran las investigaciones.

Representantes de los asesores detenidos y del líder de Fuerabamba en la región del Cusco, al sureste de Perú, no pudieron ser contactados de inmediato para obtener comentarios.
La comunidad mantiene bloqueada la carretera desde hace 46 días en protesta porque el Gobierno convirtió la vía que pasa por sus tierras en una carretera nacional y quiere llegar a un acuerdo con la empresa minera para su uso.

La detención se produce en medio de un estancamiento del diálogo entre el Gobierno, la minera y los dirigentes de la zona en busca de levantar el bloqueo de la vía.
Representantes de la empresa Las Bambas, que produjo unas 385.000 toneladas de cobre el año pasado, no respondieron de inmediato a las consultas de Reuters sobre el tema.
MMG Ltd informó hace casi dos semanas que las existencias de cobre de Las Bambas en puerto peruano Matarani se han agotado y se ha informado a los clientes de retrasos en futuros envíos.

Reporte de Marco Aquino y Mitra Taj. Editado por Javier Leira