China intensificará vigilancia de entidades sistémicas en finanzas

El Gobernador del Banco Central de China, Yi Gang, habla en el Foro de Desarrollo de China en Pekín, el 24 de marzo de 2019. REUTERS/Thomas Peter

PEKÍN (Reuters) – China aumentará la supervisión de las instituciones y empresas financieras de importancia sistémica a medida que el país abra su sector financiero, dijo el domingo el gobernador del Banco Central, Yi Gang.

China se ha comprometido a mejorar el acceso a los mercados para los inversores extranjeros y las compañías. Estados Unidos exige una mayor transparencia y protección para sus compañías como parte de las negociaciones en curso para poner fin a la guerra comercial bilateral con China.

Este mes, el Parlamento aprobó una nueva ley que, según el gobierno, protegerá mejor a las empresas extranjeras, prohibiendo las transferencias de tecnología forzadas y la interferencia ilegal del gobierno en las prácticas comerciales extranjeras.

“Dada la experiencia de nuestra historia de apertura, pensamos que cada campo que se está abriendo está obteniendo mejores servicios y más competitivos”, dijo Yi, y agregó que China adoptará las mismas normas regulatorias para las empresas financieras tanto nacionales como extranjeras.

Wang Zhaoxing, vicepresidente de la Comisión Reguladora de Seguros y Bancos de China (CBIRC por sus siglas en inglés), dijo también que China permitirá que los bancos extranjeros y las compañías de seguros tengan una mayor presencia en el país.

“El CBIRC está estudiando una nueva ronda de medidas de apertura, que incluye una mayor relajación de las condiciones de acceso al mercado”, dijo Wang. Mencionó que su objetivo es atraer a más profesionales extranjeros, bancos y compañías de seguros de alta calidad abriendo más los mercados financieros de China.