Chile abre licitación para sacar valor agregado al litio

FOTO ARCHIVO: una vista aérea muestra piscinas de salmuera de la minera de litio SQM en una salina en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, el 10 de enero de 2013. REUTERS/Ivan Alvarado

SANTIAGO (Reuters) – Autoridades chilenas lanzaron el lunes una licitación para que firmas locales y extranjeras desarrollen valor agregado con litio vendido en condiciones preferenciales de la productora SQM, como parte de un contrato firmado con el Estado.

SQM y el Estado chileno lograron en enero de 2018 un acuerdo que puso fin a una extensa disputa en el Salar de Atacama, lo que permitirá a la firma incrementar su producción ante la explosiva demanda de la industria de autos eléctricos.

El nuevo pacto incluyó una cláusula que obliga a la compañía a vender litio a precio preferencial a firmas que generen valor agregado dentro del país.

“Lo que esperamos ahora es que no sólo estén produciendo (carbonato de litio) sino finalmente generen retornos a nivel local. Para eso pusimos incentivos”, dijo el jefe de la agencia estatal de fomento Corfo, Sebastián Sichel.