China cierra acuerdos con Francia por miles de millones de euros

El presidente francés, Emmanuel Macron, da la bienvenida a su colega chino Xi Jinping en la Villa Kerylos in Beaulieu-sur-Mer, cerca de Niza. 24 marzo de 2019. REUTERS/Jean-Paul Pelissier

PARÍS (Reuters) – Francia y China firmaron el lunes acuerdos por miles de millones de euros, incluido un gran pedido de aviones de Airbus, durante la visita del presidente Xi Jinping, pese a que París rechaza la iniciativa “Cinturón y Ruta de la Seda” de Pekín.

Los países firmaron 15 acuerdos comerciales por unos 45.000 millones de dólares, incluido el pedido de 300 aviones Airbus. Los contratos abarcan desde energías renovables hasta el transporte marítimo y el sector bancario.

El presidente Emmanuel Macron quiere forjar un frente europeo unido para enfrentar los avances chinos. “Europa debe estar unida y tener un mensaje coherente”, dijo el mandatario en un discurso conjunto con Xi.

Ambos mantendrán nuevas conversaciones el martes con la canciller alemana, Angela Merkel, y Jean-Claude Juncker, jefe del ejecutivo de la Unión Europea.

Xi llegó a Francia tras visitar Italia, la primera potencia occidental en respaldar la ambiciosa iniciativa “Cinturón y Ruta de la Seda”. Esa iniciativa apunta a vincular a China por mar y tierra con el sudeste y Asia central, Oriente Medio, Europa, África y Sudamérica, a través de una red de infraestructura a través de la antigua Ruta de la Seda.