Clarida de la Fed dice banco central no puede ignorar exposición de EEUU a riesgos externos

Imagen de archivo del vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, en Dallas, EEUU., Febrero 25, 2019. REUTERS/Ann Saphir

MILWAUKEE, EEUU (Reuters) – Las estrechas relaciones comerciales y financieras de Estados Unidos lo han expuesto a “contagios” cada vez más frecuentes que los jefes de bancos centrales no pueden ignorar al establecer la política monetaria, dijo Richard Clarida, vicepresidente de la Reserva Federal, en comentarios en una conferencia en Europa.

Las turbulencias económicas desde el exterior pueden golpear a Estados Unidos directamente al disminuir la demanda por exportaciones de la nación, pero son percibidas a un nivel mayor a través de los mercados financieros y de divisas.

Siempre que los inversores consideren al dólar como un activo de refugio, aumentando su valor en tiempos de crisis y provocando bajas en las tasas de interés en Estados Unidos, el país tendrá que prestar atención, sostuvo Clarida.

“Uno escucha mucho sobre los contagios de la política monetaria de Estados Unidos en otras economías. Pero escucha menos acerca de cómo los eventos globales pueden afectar a la economía estadounidense”, indicó Clarida en su discurso en el Banco de Francia.

En los mercados de capitales, la suma de activos y deuda estadounidenses en el exterior ha crecido desde cerca del 25 por ciento del PIB a 300 por ciento desde 1960, dijo Clarida, un enorme pozo financiero que puede llevar los problemas experimentados en otros países a Estados Unidos.

“En el mundo de hoy, las autoridades de política monetaria de Estados Unidos ya no pueden permitirse ignorar estos riesgos”, afirmó Clarida, incluso aunque la meta es mantener el máximo nivel de empleo consistente con una inflación estable de alrededor de 2 por ciento al año.

Reporte de Howard Schneider. Editado en español por Marion Giraldo