Kashkari de la Fed dice que bajar las tasas de interés sería “prematuro”

Foto de archivo. El presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, habla durante una entrevista con Reuters en Nueva York, EEUU. 17 de febrero de 2016. REUTERS/Brendan McDermid

NUEVA YORK (Reuters) – La Reserva Federal no debería ceder a la presión del mercado por  una rebaja de tasas “prematura” hasta que sea claro si la debilidad en la economía estadounidense es un problema pasajero o un peligro, dijo el jefe de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari.

“Por mi parte quiero ver más evidencia de que la economía en realidad se está desacelerando antes de reducir las tasas”, añadió.

Tomará “unos pocos meses más” para determinar si la desaceleración es duradera, agregó.

Aunque es probable que la Fed haya subido las tasas a un nivel muy alto y deba retroceder, , Kashkari dijo que necesita más tiempo para estar seguro. “Si llegamos a la conclusión de que la economía realmente se está desacelerando, entonces creo que sería apropiado considerar un recorte de tasas de interés”.

La Fed dijo la semana pasada que ya no subirá las tasas este año tras cuatro alzas en 2018. Los mercados reaccionaron apostando a que lo próximo sería una baja de tasas y los inversores hicieron caer los retornos de los bonos a corto plazo a un nivel que en años previos ha presagiado una recesión.

Kashkari dijo que la curva de rendimiento, que se invirtió a comienzos de esta semana, es un indicio importante de que el banco central ha ajustado demasiado su política. Dijo que no estuvo de acuerdo con las últimas alzas a los costos del crédito y que los riesgos de una recesión han crecido.

“Una gran interrogante que tenemos es cuál tasa de interés neutral”, dijo. “¿Superamos el punto neutral? “Es posible”, comentó.