Policía peruana libera a líder indígena que protesta contra mina de empresa china MMG

Manifestantes bloquean una carretera de acceso a la mina de cobre Las Bambas en la localidad de Fuerabamba, Perú, Marzo 29, 2019. REUTERS/Mitra Taj

CHALLHUAHUACHO, Perú, LIMA (Reuters) – La policía peruana liberó el viernes a un líder indígena detenido hace una semana ante acusaciones de haber intentado extorsionar a una de las minas de cobre más grandes del país, controlada por la empresa china MMG Ltd.

La liberación de Gregorio Rojas, presidente de la comunidad indígena de habla quechua Fuerabamba, fue la demanda clave de decenas de manifestantes que han pasado los últimos días bloqueando el acceso la mina Las Bambas de MMG Ltd, utilizada para obtener suministros para el yacimiento.

Los residentes de Fuerabamba ya mantienen bloqueada desde hace casi dos meses la carretera que usa MMG para transportar cobre de la mina hasta un puerto de exportación, en demanda de una compensación económica por el uso de sus tierras de cultivo.

Rojas había sido detenido junto a tres abogados de la comunidad. El dirigente fue excarcelado sin cargos, mientras los abogados permanecían en la cárcel bajo investigación, dijeron las oficinas del fiscal general y el primer ministro.

Imágenes transmitidas por televisión mostraron a Rojas con un poncho y un tradicional sombrero de Fuerabamba cuando salía de la sede policial en Lima. No esta claro si será suficiente para poner fin al bloqueo que comenzó a inicios de febrero.

En Challhuahuacho, un pueblo de casi 4.000 metros de altura en los Andes ubicado al pie de la vía de acceso a Las Bambas, decenas de manifestantes seguían acampando cerca de la entrada de la mina y dijeron que no volverían a sus casas hasta que los abogados de Fuerabamba también sean liberados.

“Nuestro presidente y nuestros asesores legales no eran delincuentes. Ellos hacían respetar a la comunidad. No tienen justificación”, dijo Serafina Huachuaca, 28 años, quien estaba dando leche a su bebé en la carretera cerca de la policía.

“No nos preocupa el estado de emergencia. Ya hemos vivido con estado de emergencia en Yavi Yavi (otra zona en conflicto) por ocho meses. Vamos a seguir aquí aunque nos maten”, agregó.

MINA PARARÍA EN PRÓXIMOS DÍAS
Más temprano el Gobierno declaró el estado de emergencia en Challhuahuacho, una medida que suspende por 15 días el derecho al libre tránsito y a celebrar reuniones públicas en la zona de la región de Apurimac, y autoriza a la policía y las fuerzas armadas a restablecer el orden en la zona de conflicto.

MMG, controlada por China Minmetals Corporation, reiteró el viernes que mantiene su disposición al diálogo y manifestó que el bloqueo a la mina esta impidiendo el ingreso y salida de unos 8.000 “colaboradores” del yacimiento.

“La continuidad del bloqueo también está impidiendo la llegada de insumos y el transporte del mineral, lo que implicarían la paralización de la producción en los próximos días”, afirmó en un comunicado.

Las Bambas, que comenzó a operar el 2015 tras una inversión de 10.000 millones de dólares, produce unas 400.000 toneladas de cobre por año. Perú es el segundo productor mundial de cobre.

La policía planea informar a los comuneros de Challhuahuacho que están violando el estado de emergencia y pedirles que se retiren de la zona más tarde el viernes, dijo una fuente que no estaba autorizada a hablar con la prensa. No estaba claro si los agentes intentarían dispersar a la multitud a la fuerza.

El Gobierno ha afirmado que está apostando por una solución pacífica al conflicto, en medio de presiones de los empresarios mineros y la oposición que reclaman un fin rápido del problema. Además, ya ha ordenado un estado de emergencia en otra región donde miembros de Fuerabamba han impedido que MMG use un tramo de carretera de 13 kilómetros en sus tierras de cultivo.

El miércoles, el helicóptero que transportaba a tres ministros de Estado a una de las zonas en conflicto en busca de diálogo fue apedreado por presuntos comuneros.

Con reporte adicional de Marco Aquino. Editado por Manuel Farías y Javier Leira