Gobierno argentino envía a Congreso proyecto que prohíbe al banco central financiar al Tesoro

Foto de archivo. El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, habla durante una conferencia de prensa en Bogotá, 10 de agosto, 2018. REUTERS/Carlos Julio Martínez

BUENOS AIRES (Reuters) – El Ministerio de Hacienda de Argentina envió al Congreso el viernes un proyecto de ley de la nueva carta orgánica del banco central que prohíbe el financiamiento de la entidad al Tesoro y vuelve a poner como su rol principal a la lucha contra la inflación.

El proyecto, que debe ser aprobado por el Congreso, dará mayor independencia al banco central y era uno de los compromisos asumidos por el Gobierno del presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional en el acuerdo firmado el año pasado por un crédito por 56.300 millones de dólares.

“El objetivo principal de la reforma es fortalecer la credibilidad del BCRA, aumentando su independencia, para que se convierta en un pilar institucional de largo plazo”, dijo el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.

El proyecto también propone el establecimiento de reglas de auditoría más exigentes, señaló la cartera, que explicó que “la reforma propuesta establece reglas claras que determinen con mayor precisión el rol del Banco Central y le permitan desarrollar su actividad sin condicionamientos”.