Papa condena a políticos que quieren muros para mantener alejados a inmigrantes

Pope Francis addresses reporters aboard the plane bringing him back following a two-day trip to Morocco March 31, 2019. Alberto Pizzoli/Pool via REUTERS

A BORDO DEL AVIÓN PAPAL (Reuters) – El Papa Francisco dijo el domingo que los líderes políticos que quieren muros y otras barreras para mantener alejados a los migrantes “terminarán convirtiéndose en prisioneros de los muros que construyen”.

El Papa hizo sus comentarios a periodistas a bordo del avión en el que regresaba de Marruecos en respuesta a una pregunta sobre la migración en general y la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera sur con México.

“Los constructores de muros, ya sean de alambres o de ladrillos, terminarán convirtiéndose en prisioneros de los muros que construyen”, dijo el Pontífice.

“Me doy cuenta de que con este problema (de la migración), los gobiernos tienen una papa caliente en sus manos, pero debe resolverse de manera diferente, humanamente, no con alambre de púas”, agregó el religioso nacido en Argentina.

Francisco dijo el sábado en Marruecos que los problemas de la migración nunca se resolverían con barreras físicas, sino que se necesitaría justicia social y corregir los desequilibrios económicos del mundo.

“Con miedo no avanzaremos. Con muros, permaneceremos encerrados dentro de estos muros”, sostuvo el domingo.

En el avión, Francisco repitió algunos de los puntos clave de su visión sobre la migración, y dijo que los países ricos deberían ayudar a eliminar sus causas fundamentales, como la pobreza, la guerra y la inestabilidad política.

Reporte de Philip Pullella. Editado en español por Javier Leira