Demócratas condicionan tratado a que México apruebe reforma laboral

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pronuncia un discurso en una recepción en el National History Gallery en Washington. 28 de marzo de 2019. REUTERS/Yuri Gripas.

WASHINGTON (Reuters) – La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dijo el martes que los legisladores no deberían respaldar ningún acuerdo en reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a menos  que México apruebe una ley que proteja los derechos laborales.

Pelosi también mencionó las preocupaciones sobre las cláusulas de implementación de un nuevo acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México (USMCA por sus siglas en inglés), entre otros temas. “Si no hay espeficaciones de implementación, no hay tratado”, declaró Pelosi. “Las inquietudes de nuestros legisladores apuntan a los derechos de los trabajadores, el medioambiente y los problemas relacionados con los productos farmacéuticos”, dijo Pelosi.

Legisladores demócratas dicen que el acuerdo debe garantizar que los trabajadores en México tengan derecho a organizarse, un paso que requeriría nuevas leyes laborales en su vecino del sur. “Cuando no tienes disposiciones de cumplimiento estrictas, esencialmente estás facilitando la subcontratación de puestos de trabajo y una frágil protección de los trabajadores”, dijo la congresista Pramila Jayapal el mes pasado.

Pelosi destacó esa preocupación en la entrevista. “Una de las cosas que el Gobierno mexicano tiene que hacer antes de que podamos siquiera llegar a considerarlo (el tratado), es aprobar una ley sobre los derechos de los trabajadores en México”, afirmó.