Trump dice que economía EEUU está firme pese a «medidas destructivas» de la Fed

Foto de archivo. Presidente estadounidense durante una reunión con altos líderes militares en la Casa Blanca en Washington, EEUU. 3 de abril de 2019. REUTERS/Kevin Lamarque.

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que la economía del país estaba muy sólida pese a lo que describió como “medidas innecesarias y destructivas” tomadas por la Reserva Federal, en su ataque más reciente al organismo independiente que fija la política monetaria.

“¡Pese a las medidas innecesarias y destructivas tomadas por la Fed, la Economía luce muy sólida, los pactos (con) China y USMCA están progresando de buena manera, hay poca o nada de Inflación, y el optimismo de EEUU está muy alto”, escribió Trump en Twitter.

USMCA es la designación en inglés para un pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá que reemplazaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Trump se ha distanciado de la práctica de los gobiernos previos de no hacer comentarios sobre la política de tasas de interés de la Fed, criticando repetidas veces al banco central por una campaña de aumento de los costos del préstamo que concluyó de forma abrupta el mes pasado.

El viernes dijo que la Fed se equivocó al subir las tasas y su principal asesor económico afirmó que el presidente cree que el banco central debe revertir su curso y rebajar los costos del préstamo.

Varios funcionarios de la Fed han destacado la fortaleza subyacente de la economía estadounidense en declaraciones recientes, argumentando que una serie de datos débiles será probablemente efímera. Ninguno ha respaldado en público una rebaja de tasas.

Reporte de Tim Ahmann. Editado en español por Janisse Huambachano y Carlos Serrano