Ministro británico cree que se llegará a un acuerdo de Brexit con la oposición laborista

El ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, a su llegada a una reunión de ministros de la Unión Europea en Bucarest. 6 de abril de 2019. Inquam Photos/George Calin vía REUTERS.

BUCAREST/LONDRES (Reuters) – El gobierno británico cree que se puede alcanzar algún tipo de acuerdo con el opositor Partido Laborista para poner fin al estancamiento del Brexit, mientras continúan las conversaciones para llegar a un entendimiento, dijo el sábado el ministro de Finanzas, Philip Hammond.

Sin embargo, los laboristas dijeron que el gobierno conservador debería ser más flexible y que hasta ahora no había mostrado cambios a la declaración política de intenciones sobre como será la futura relación entre Londres y Bruselas, una vez que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE).

La primera ministra, Theresa May, ha pedido a la UE que posponga la salida de Gran Bretaña del bloque -prevista para el próximo viernes- hasta el 30 de junio, pero el bloque insiste en que Londres debe mostrar primero un plan viable de acuerdo, tras tres rechazos del parlamento británico a una propuesta de divorcio.

Es el más reciente capítulo de una odisea en que Gran Bretaña, la quinta economía del mundo, busca una manera de honrar un referéndum de 2016 en el que los británico decidieron sacar al país del bloque comercial más grande del mundo.

Hammond le dijo a reporteros el sábado que estaba muy contento de que se haya roto un estancamiento en las conversaciones.

“Estoy optimista de que lograremos algún tipo de acuerdo con el Partido Laborista”, dijo en los corros de una reunión de ministros de finanzas de la Unión Europea en Bucarest, y agregó que esperaba el intercambio de “algunos textos más hoy”.

El gobierno no ha establecido límites en las conversaciones, dijo.

La portavoz de asuntos internos de laborista dijo que los conservadores debían mostrar voluntad para ceder en los límites que ha puesto la primera ministra Theresa May, que incluye que no haya más miembros en la unión aduanera de la UE o en el mercado único.

Hammond, quien es uno de los miembros más proeuropeos del gobierno, también manifestó su optimismo en lo que decida la próxima cumbre de la UE sobre el Brexit del miércoles, y dijo que la mayoría de los países han estado de acuerdo en que es necesario retrasar el Brexit.

Reporte de Francesco Guarascio; Editado en español por Javier López de Lérida