Gobierno de Colombia e indígenas logran acuerdo para levantar protesta y bloqueo de carretera

Foto de archivo. Indígenas colombianos participan en una protesta cerca al municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca, Colombia, 11 de octubre, 2009. REUTERS/Jaime Saldarriaga

BOGOTÁ (Reuters) – El Gobierno de Colombia y las organizaciones indígenas lograron el sábado un acuerdo para suspender una protesta de 27 días que mantuvo bloqueada una de las más importantes carreteras causando escasez de alimentos y combustibles en varias ciudades del suroeste del país.

Los indígenas mantenían obstaculizada la Vía Panamericana que permite la comunicación entre el centro y el suroeste de Colombia, provocando parálisis del tráfico de vehículos y desabastecimiento de alimentos y combustibles, para exigir el cumplimiento de acuerdos previos sobre titulación de tierras.

El acuerdo contempla inversiones por unos 257 millones de dólares.

Además de los bloqueos, durante la protesta se registraron ataques con armas de fuego y explosivos contra efectivos de las Fuerzas Armadas. Fuentes de seguridad denunciaron que la protesta fue infiltrada por las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Logramos la reivindicación de nuestras exigencias”, dijo el líder indígena Oliverio Name, y paulatinamente se reanudó el tráfico de camiones de carga, autobuses y vehículos.

Desde 1986 grupos indígenas de Colombia han hecho más de 60 protestas y bloqueos para presionar a los gobiernos de turno por presupuestos de inversión social en sus territorios, así como para la compra de tierras para esas comunidades que alegan haber sido desplazadas y despojadas de sus territorios ancestrales.