Irán tomará represalias de manera recíproca si EEUU designa a Guardia Revolucionaria como terrorista

Imagen de archivo de miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán durante un desfile militar en Teherán, Septiembre 22, 2007. REUTERS/Morteza Nikoubazl/Files

GINEBRA (Reuters) – Irán tomará medidas recíprocas contra Estados Unidos si Washington designa a la Guardia Revolucionaria como un grupo terrorista, dijo el domingo una mayoría de parlamentarios iraníes, según la agencia de noticias estatal IRNA.

Estados Unidos designará a las Guardia Revolucionaria como una organización terrorista extranjera, dijeron tres funcionarios estadounidenses a Reuters, marcando la primera vez que Washington califica formalmente de esa manera al Ejército de otro país.

“Responderemos cualquier acción tomada contra esta fuerza con una medida recíproca”, dijo un comunicado emitido por 225 de los 290 legisladores iraníes, según IRNA.

“Así que los líderes de Estados Unidos, que son los creadores y partidarios de terroristas en la región (de Oriente Medio), lamentarán esta acción inapropiada e idiota”.

Los funcionarios dijeron la semana pasada que el Departamento de Estado podría anunciar el lunes la decisión, que críticos advierten podría abrir a los oficiales militares y de inteligencia a acciones similares de gobiernos hostiles en el exterior. La medida se rumoreaba por años.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirmó el domingo que con designar a la Guardia Revolucionaria como grupo terrorista los funcionarios estadounidenses buscan “arrastrar a Estados Unidos a un atolladero” en nombre del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

El comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohammad Ali Jafari, también intervino el domingo advirtiendo que los militares estadounidenses perderían toda la seguridad de que la que disponían en el occidente de Asia.

“Con esta estupidez, el Ejército estadounidense y las fuerzas de seguridad ya no tendrán la calma de hoy en la región de Asia Occidental”, según fue citado Jafari por la agencia de noticia semioficial Fars.

Reporte de Babak Dehghanpisheh, Editado en Español por Manuel Farías