Expresidente peruano Kuczynski detenido por caso de corrupción vinculado a Odebrecht

El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski saluda tras dejar el Instituto de Medicina Legal, luego de que un juez ordenó su arresto, en Lima. 10 de abril 2019. REUTERS/Colaborador.

LIMA (Reuters) – El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski fue trasladado el miércoles de su vivienda a una dependencia policial, tras la orden de un juez de su detención preliminar por 10 días mientras se le investiga por su relación con presuntos actos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Kuczynski asumió la presidencia a mediados del 2016 pero renunció en marzo del 2018 tras conocerse videos que mostraron una supuesta compra de votos para evitar que el Congreso lo destituyera, luego de acusaciones de que habría mentido sobre su vínculos con la constructora Odebrecht.

El exmandatario rechazó la decisión judicial y afirmó que es un momento muy duro para él, pero que lo afrontará con “la entereza de quien solo tuvo el anhelo de tener un mejor país”.

“Es una arbitrariedad. He colaborado absolutamente con todas las investigaciones y asistido puntualmente a todas las citaciones de las autoridades judiciales. Nunca rehuí de la justicia”, afirmó a través de la red social Twitter.

A Kuczynski, un exbanquero de 80 años que trabajó en Wall Street, ya se le había impedido salir del país por 18 meses.

El abogado del exmandatario, Nelson Miranda, calificó la orden como “arbitraria” en declaraciones a la televisión y anunció que apelará a la decisión judicial.

Imágenes de la televisión local mostraron el traslado de Kucsynski a la sede de medicina legal de la policía en Lima, desde su vivienda en el barrio residencial San Isidro.

El exmandatario, que vestía un pantalón y camisa blanca y un chaleco azul, lucía tranquilo mientras ingresaba a la dependencia para un chequeo sobre su estado de salud, como parte del proceso de detención solicitado por un equipo fiscal.

Luego fue llevado a la prefectura policial de Lima.

El escándalo de corrupción del grupo brasileño de construcción ha salpicado a los cuatro anteriores expresidentes del país minero desde el 2001: Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y ahora a Kuczynski.

VÍNCULOS CON ODEBRECHT
Fiscales acusan al expresidente de estar relacionado con “actos de corrupción” por contratos para construir una carretera y una obra de riego que ganó Odebrecht, cuando Kuczynski era ministro del expresidente Toledo, según la resolución judicial visto por Reuters. Su secretaria y su chofer también tienen orden de detención preliminar por 10 días, precisó.

Kuczynski, que tuvo la ciudadanía estadounidense, ha negado cualquier delito en su relación con Odebrecht y se ha comprometido a cooperar con los fiscales que investigan los vínculos de las empresas brasileñas con los políticos locales.

Aunque Kuczynski, que había negado inicialmente tener vínculos con Odebrecht, reconoció que su firma de consultoría recibió pagos de Odebrecht antes de convertirse en ministro.

El exmandatario ha dicho que su renuncia fue producto de un complot del partido de derecha Fuerza Popular, cuya líder Keiko Fujimori está en prisión mientras es investigada por supuestamente haber recibido dinero de Odebrecht para su campaña política del 2011, cuando postuló a la presidencia del país.

Tras su renuncia, su exvicepresidente Martín Vizcarra, asumió el poder para completar el mandato hasta el 2021.

Los jueces peruanos han encarcelado a varios políticos y exfuncioanrios antes de que se inicien juicios en relación con Odebrecht, que admitió a fines del 2016 que había obtenido contratos pagando sobornos en varios países de América Latina.

Kuczynski, que ingresó a trabajar en el Banco Mundial a los 22 años, estudió en escuelas privadas de Perú e Inglaterra, se graduó como economista en 1959 en la Universidad de Oxford y tiene una maestría en Economía de la Universidad de Princeton.

Está casado con la estadounidense Nancy Lange.

El partido del expresidente que ganó las elecciones, Peruanos por el Kambio, dijo a través de un mensaje por Twitter que la orden judicial es “excesiva y desproporcionada”. Políticos de otros partidos también criticaron la decisión.

Reporte de Marco Aquino, Mitra Taj y Guadalupe Pardo. Editado por Javier López de Lérida y Marion Giraldo