China Tianqi y accionista de chilena SQM firman acuerdo para el litio

FOTO ARCHIVO: una vista aérea muestra piscinas de salmuera de la minera de litio SQM en una salina en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, el 10 de enero de 2013. REUTERS/Ivan Alvarado

SANTIAGO (Reuters) – La china Tianqi y el Grupo Pampa, accionista clave de la productora de litio chilena SQM, firmaron un acuerdo sobre operación del directorio, luego de la controvertida entrada de la firma asiática en la propiedad de su rival, informaron el jueves las empresas.

“Concluimos un acuerdo que creemos contribuirá a la estabilidad de la gobernanza de SQM”, dijo Patricio Contesse, vicepresidente del Grupo Pampa. “Esperamos que este acuerdo haya dejado nuestras diferencias en el pasado y enfoquemos nuestras energías de cara al futuro en apoyar a SQM, a su administración y a su directorio”, agregó.

Tianqi compró por más de 4.000 millones de dólares el 24 por ciento de la chilena a Nutrien, como parte de las condiciones que organismos reguladores de India y China fijaron para permitir la fusión entre Agrium y Potash.

El Grupo Pampa son las sociedades bajo las cuales Julio Ponce, exyerno del dictador Augusto Pinochet, ejercía control sobre SQM. “El esfuerzo y profesionalismo de su equipo y la alta calidad de sus productos hablan por sí mismas sobre la visión y el talento del Grupo Pampa y, en específico, de su accionista principal Julio Ponce”, dijo Weiping Jiang, jefe del directorio de Tianqi.