EEUU pide a A.Latina seguir apoyando a Venezuela; critica avance comercial de China

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, estrecha la mano al presidente chileno, Sebastián Piñera, durante un encuentro en el palacio de gobierno La Moneda, en Santiago. Abril 12, 2019. REUTERS/Rodrigo Garrido

SANTIAGO (Reuters) – El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió el viernes al presidente chileno, Sebastián Piñera, seguir apoyando los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela, que enfrenta una profunda crisis política y económica.

En el inicio de una gira que incluirá Paraguay y Perú, el funcionario conversó con el mandatario y el canciller Roberto Ampuero, a los que alabó por el apoyo para combatir la crisis política y económica venezolana a través del Grupo de Lima.

“Estados Unidos va a seguir apoyando a los venezolanos que valerosamente están luchando por la democracia en su propio país”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa.

Washington presiona por la renuncia del presidente Nicolás Maduro, mientras llama a los países a unirse a la coalición que apoya al líder de la oposición, Juan Guaidó.

“Continuaremos aislando a Maduro”, sentenció en un discurso posterior.

Chile, junto con Colombia, ha sido uno de los principales aliados de Guaidó, a quien muchos países reconocen como presidente encargado del país petrolero.

 “Chile propicia activamente la búsqueda de una salida pacífica de la crisis y el retorno de la democracia a Venezuela a través de elecciones libres”, dijo Ampuero tras la cita.

Críticos advierten que las fuertes sanciones aplicadas por Washington podrían afectar a los venezolanos, que ya sufren de hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas, pero Pompeo dijo que la gente sabe que Estados Unidos no tiene la culpa.

Pompeo también viajará el domingo a la ciudad colombiana de Cúcuta, localidad fronteriza con Venezuela que recibe a muchos de los migrantes que huyen del hambre y la violencia en su país, y dijo que su país seguirá apoyando con ayuda humanitaria.

CRÍTICA A CHINA
La presencia de Pompeo busca reavivar los lazos con la región, en momentos en que vuelven a predominar los gobiernos de tendencia conservadora y la visión de libre mercado.

“Hemos entrado en una nueva era, ya que los gobiernos de la región están rechazando los modelos socialistas fallidos, sacando las espinas de la corrupción y adoptando el dinamismo a través de las reformas económicas”, dijo en un discurso posterior ante empresarios en la zona oriente de Santiago.

El funcionario aprovechó para mostrar su inconformidad por el avance comercial que ha ido teniendo China en la región, así como el acercamiento de Rusia al gobierno de Maduro.

El gigante asiático ha aumentado su demanda de materias primas en medio de su rápido crecimiento económico en las últimas dos décadas y ya es el principal socio comercial de varios países.

“El problema es que cuando China hace negocios en lugares como América Latina, a menudo inyecta capital corrosivo en el torrente sanguíneo económico, dando vida a la corrupción y erosionando el buen gobierno”, afirmó en su discurso.

“China, Rusia: aparecen en la puerta, pero una vez que entran a la casa, ponen trampas, ignoran las reglas y propagan el desorden”, subrayó.

Reporte de Natalia Ramos, con reporte adicional de Lesley Wroughton en Washington y Fabián Cambero en Santiago. Editado por Javier Leira