Problema de liderazgo Venezuela sigue bloqueando la ayuda del FMI y el Banco Mundial

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, habla durante las reuniones de primavera boreal del Banco Mundial y del FMI en Washington, EEUU, Abril 11, 2019. REUTERS/James Lawler Duggan

WASHINGTON (Reuters) – El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial dijeron el jueves que están indecisos sobre si reconocer al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, como presidente del país, y reconocieron que el problema de la representación de la nación petrolera está frenando la ayuda.

Los jefes del FMI y el Banco Mundial relataron que se están preparando para ayudar a aliviar la crisis humanitaria de Venezuela, pero que antes se debe resolver la cuestión del liderazgo.

“Nuestros miembros deben indicar qué autoridad están reconociendo diplomáticamente para que podamos avanzar”, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una rueda de prensa al inicio de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington.

Más de 50 países, incluidos Estados Unidos y algunas naciones de América Latina, han reconocido a Guaidó como líder de la nación sudamericana. Rusia y otros rechazan esa afirmación y sostienen que el socialista Nicolás Maduro es el presidente legítimo.

El Banco Interamericano de Desarrollo reconoció el mes pasado a Ricardo Hausmann, enviado de Guaidó, como representante de Venezuela ante la entidad.

David Malpass, quien asumió esta semana como presidente del Banco Mundial, dijo en rueda de prensa que Venezuela es un tema “de profunda preocupación” para la entidad.

“El Banco Mundial estará profundamente involucrado y nos estamos preparando para eso, pero la situación sigue siendo problemática en el terreno”, dijo Malpass.

Reporte de David Lawder y Leika Kihara, Reporte adicional y Escrito por Rodrigo Campos, Editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira