Furor por foto del ‘agujero negro’ obliga a cerrar el proveedor de imágenes más grande de China

Dan Marrone speaks during unveiling the first image of a black hole at a press conference in Washington, U.S., April 10, 2019. REUTERS/Jeenah Moon

SHANGÁI (Reuters) – La empresa de bancos de imágenes más grande de China, Visual China Group, cerró su sitio web y se disculpó el viernes después de atribuirse equivocadamente los derechos de autor de imágenes como la primera foto de un agujero negro y la bandera nacional de China.

La compañía, asociada con la agencia de fotografía estadounidense Getty Images, dijo en un mensaje en su cuenta oficial de Weibo que gestionó de manera deficiente el incidente y que estaba cooperando con las autoridades que investigan el asunto.

Las acciones en la compañía se desplomaba un 10 por ciento, el máximo porcentaje permitido en el mercado chino.

El tema “Visual China se disculpa” era uno de los artículos más leídos en la plataforma china Weibo, una red social similar a Twitter, el viernes, con más de 250 millones de visitas. Según su sitio web, Visual China tiene más de 40 millones de imágenes editoriales y 1,25 millones de vídeos.

Las críticas a la compañía comenzaron a principios de esta semana después de que Visual China colocara su logotipo en la primera foto de un agujero negro, que fue el trabajo del proyecto de un equipo de 200 científicos conocido como Telescopio del Horizonte de Sucesos.

La compañía dijo que había obtenido una licencia de edición no exclusiva del proyecto para su utilización por medios.

Otros usuarios también cuestionaron por qué la compañía estaba solicitando el pago por el uso de imágenes como la bandera de China y los logotipos de compañías chinas como Baidu.

Información de Brenda Goh en Shanghai; Información adicional de Michael Martina y Yawen Chen en Pekín; Traducción de Elena Rodríguez en la redacción de Madrid